Ciencia 

Ultima Thule, más cerca de conocer el origen del Sistema Solar

Ultima Thule está a 6.500 millones de kilómetros de distancia del Sol. El ser humano jamás había logrado explorar un objeto tan lejano de nuestra Tierra. De ahí la emoción que se respiró tanto en las diferentes sedes de NASA como en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins donde trabaja el pincipal equipo de la misión New Horizons, la sonda responsable de este importante hallazgo.

“¡Felicidades al equipo de New Horizons por hacer historia de nuevo!”, afirmó el administrador de la Agencia, Jim Bridenstein tras conocer la importante azaña. Lo cierto es que las expectativas puestas en esta misión eran muchas ya que, esta misma sonda fue la primera en explorar Plutón.

La importancia de esta a proximación a Ultima Thule no se encuentra sólo en el hito de llegar hasta esa distancia, sino que este objeto es de los pocos que “conserva material sobre la conformación de nuestro Sistema Solar”, subrayó Bridenstein. Eso sí, como destacó la responsable de operaciones de la misión en su perfil de Twitter, “tardaremos unos dos años en recibir todas las imágenes”, subrayó Alice Bowman. Por el momento, los datos que ha podido recopilar la Agencia espacial norteamericana es que el objeto analizado mide 32 kilometros de largo y 16 kilometros de ancho y que se encuentra dentro de la zona conocida como el Cinturón de Kuipers. Asimismo, como explican desde la NASA, los datos que han recibido durante la aproximación de la sonda “han resuelto uno de los misterios de Ultima, demostrando que el objeto está girando como una hélice con el eje apuntando hacia la sonda, aunque el equipo aún no ha determinado su período de rotación. Durante las próximas 72 horas, la sonda tomará fotografías de alta resolución de Ultima Thule desde 3.500 kilómetros de distancia con el objetivo de reconocer su superficie y composición y averiguar si tiene atmósfera u otros cuerpos celestes alrededor. Los científicos también intentarán determinar si Ultima es un único objeto o una composición de dos.

Ultima Thule proviene de un término de origen griego usado por geógrafos romanos y medievales para indicar un lugar “situado más allá del mundo conocido” y fue elegido por el público en un concurso que promovió la NASA.

La Razon

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment