Ciencia Un nuevo espacio de integración de satélites pone a...

Un nuevo espacio de integración de satélites pone a España a la cabeza de la industria aeroespacial

-

La compañía Thales Alenia Space ha estrenado este jueves su nueva sala de integración de satélites en el Parque Tecnológico de la capital española (PTM), situado en 3 Cantos. Las pasmantes instalaciones, que por su tamaño podrían cobijar los satélites más enormes del planeta, son únicas en España y ubican a este país a la cabeza de la industria espacial. Allá se va a montar la nueva generación de instrumentos que enviaremos al espacio.

El acto de presentación ha estado encabezado por Pedro Duque, ministro de Ciencia y también Innovación. En las nuevas instalaciones se desarrollarán multitud de actividades espaciales, como la integración del módulo de comunicaciones de la nueva generación de satélites gubernativos españoles, para comunicaciones de defensa, operados por Hisdesat. «La sala se ha construido particularmente para poder desarrollar este proyecto, mas acogerá otros en los próximos años», ha afirmado Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España. Al tiempo que, Hervé Derrey, CEO de la compañía, ha querido expresar la «importancia» de las nuevas instalaciones para Thales Alenia Space.

Por su lado, Saúl Castro, AIT Mánager de la compañía, ha remarcado que la sala
es única en España, comparándola con otras europeas. «Casi todas y cada una de las salas de este género que existen en Europa tiene ya bastantes años de vida y siempre y en toda circunstancia hay obsolescencia», ha explicado. Asimismo ha querido incorporar la relevancia del tamaño de la sala, «hasta los satélites más grandes del planeta se podrían integrar aquí».

Esta sala blanca, que se comenzó a edificar en el mes de julio de dos mil diecinueve, ha supuesto una inversión de prácticamente 4 millones y producirá cincuenta puestos directos de alta cualificación. Por otra parte, agregará más de seiscientos m² de «área limpia» a los dos mil m² con los que contaba la sede de Thales Alenia Space en el PTM. Además de esto, el espacio cuenta con una altura de doce,5 metros y una equipación de puentes grúa –que mantienen hasta doce toneladas cada uno– que dejarán la integración de satélites y todo género de instrumentos con grandes dimensiones para todo género de misiones espaciales. Desde la compañía recuerdan que es la primera vez que la industria de España lidera la construcción de cargas útiles de telecomunicaciones, «un jalón esencial en extensión y complejidad».

Medidas de trabajo en la sala blanca
Se puede destacar que los trabajadores deben entrar a la sala de integración con patucos, bata y gorro. El directivo de operaciones de Thales Alenia Space en España, Alfonso Richart, ha recordado las pormenorizadas medidas de temperatura, humedad y limpieza que debe haber en el interior. Conforme cuenta Richart hay que eludir, entre otros muchos, que haya electricidad estática, puesto que podría «estropear» algún componente. «La limpieza de la sala es esencial, no se puede amontonar polvo en los equipos y crear cortocircuitos», ha reseñado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados