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Un orificio de ochenta y tres millones de euros por año en la Unión Europea por culpa de las falsificaciones

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Bolsos con logotipos de marcas de gran lujo, copias de artículos electrónicos , mascarillas que no resguardan e inclusive fármacos comprados en webs ilegales, entre otros muchos. A los usuarios les prosigue costando distinguir un producto falsificado de otro original. Prácticamente uno de cada diez europeos (nueve por ciento ) aseveraron haber sido engañados al adquirir falsificaciones en dos mil veinte, conforme el estudio ‘Los ciudadanos europeos y la propiedas intelectual’ efectuado de manera conjunta por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Además de esto, desde la Euipo alertan de diferencias significativas entre los Estados miembros de la UE: los países con un mayor porcentaje de usuarios engañados son Bulgaria (diecinueve por ciento ), Rumanía (dieciseis por ciento ) y Hungría (quince por ciento ) en frente de Suecia (dos por ciento ) y Dinamarca (tres por ciento ). Por su lado, España está sobre la media de la Unión Europea, con un porcentaje de un doce por ciento de ciudadanos que aseveran haber sido engañados para adquirir productos fraudulentos pese a su apariencia de originalidad y de pertenencia a una marca específica,

En un dos mil veinte de pandemia y limitaciones en el que más del setenta por ciento de los europeos adquirieron on-line, la inseguridad con relación a los productos que imitan a los auténticos prosigue siendo motivo de preocupación para los ciudadanos de la Unión Europea. Conforme el estudio mentado, una tercera parte de los europeos (treinta y tres por ciento ) se han preguntado alguna vez si el producto que habían adquirido era original.

Esta desorientación del consumidor en un escenario de mercado ilegal hace que en la economía (lícita) de la Unión Europea se pierdan ochenta y tres millones de euros en ventas por año en once campos clave singularmente frágiles a estos fraudes. A esto habría que sumar un orificio de quince.000 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y la pérdida de seiscientos setenta puestos en esos campos debido a la falsificación.

Además de esto, las copias de productos representan el seis con ocho por ciento de las importaciones de la Unión Europea y alcanzan un valor de ciento veinti mil millones de euros. Este mercado ilegal afecta a todos y cada uno de los sectores: desde los productos cosméticos y los juguetes, al vino y las bebidas, la electrónica y haasta las prendas de vestir e inclusive los plaguicidas. Mas las pérdidas no son solo dinerarias, estas prácticas asimismo pueden suponer graves peligros para la salud y la seguridad de los usuarios, particularmente debido a la exposición a substancias químicas peligrosas, como a otros peligros.

Fármacos y propiedad intelectual
La preocupación por los productos no verdaderos ha aumentado a lo largo de la pandemia por la proliferación de fármacos falsificados, como antibióticos y calmantes, y más últimamente, otros productos médicos, como los equipos de protección personal y las mascarillas. Aparte de los peligros para la salud y la seguridad, las falsificaciones provocan fallos de seguridad y pérdidas financieras.

La piratería digital es asimismo un mercado rentable para los infractores. En el caso del IPTV (contenido televisivo adquirido por medio de una conexión de internet), las pérdidas son significativas. Los distribuidores de IPTV ilegal ganan en la Unión Europea prácticamente mil millones deuros por año con o bien negocio que daña a los autores de contenidos y a las compañías lícitas.

«La propiedad intelectual es uno de los activos más valiosos de Europa, y un factor clave para nuestra restauración social y económica, singularmente para las pequeñas empresas. La pandemia ha puesto de manifiesto el inconveniente de los delitos contra la propiedad intelectual con el incremento de los fármacos y los productos médicos falsificados que representan una amenaza auxiliar para la salud y la seguridad de los ciudadanos. Se trata de una cuestión que viene de largo, de forma frecuente interrelacionada con otros géneros de actividades ilegales, que requiere una actuación urgente, sólida y ordenada, y que últimamente se ha vuelto a incluir como una de las diez prioridades primordiales de la Unión Europea en la lucha contra la criminalidad organizada», apunta, por su lado, el director de la Euipo, Christian Archambeau.

Golpe a las pequeñas y medianas empresas
Este fraude no solo afecta a los usuarios y a las grandes marcas, sino asimismo suponenun perjuicio esencial para las Pymes (pequeñas y medianas empresas). Conforme el barómetro sobre las pequeñas y medianas empresas y la propiedad intelectual publicado por la Euipo, una de cada 4 pequeñas y medianas empresas en Europa asevera haber sufrido transgresiones de la propiedad intelectual, un veinticinco con seis por ciento solo en España.

Las compañías titulares de derechos de propiedad intelectual, como marcas o bien patentes, denunciaron una pérdida del volumen de ventas (treinta y tres por ciento ), daños a su reputación (veintisiete por ciento ) y una pérdida de la ventaja a nivel competitivo (quince por ciento ) debido a la transgresión de sus derechos.

Actualmente, menos del nueve por ciento de todas y cada una de las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea tienen registrados sus derechos. Mas para aquellas que sí lo hacen, la propiedad intelectual marca gran diferencia y las pequeñas y medianas empresas titulares de patentes, dibujos y modelos o bien marcas, consiguen un sesenta y ocho por ciento más de ingresos por empleado que aquellas que no son titulares, y sus empleados perciben sueldos más altos.

Para acrecentar la concienciación sobre el valor de la propiedad intelectual y asistir a las pequeñas y medianas empresas a fortalecer su competitividad en el mercado, la Euipo ha puesto en marcha el programa Ideas Powered for Business, incluyendo un Fondo para Pequeñas y medianas empresas de veinte millones EUR, en colaboración con la Comisión Europea y las oficinas de propiedad intelectual de los Estados miembros. Esta iniciativa subvenciona tanto los servicios de evaluación de la propiedad intelectual como el cincuenta por ciento de las tasas de petición de marcas, y dibujos y modelos a escala nacional, regional o bien de la Unión Europea, y hoy en día ayuda a miles y miles de pequeñas y medianas empresas a desarrollar sus estrategias de propiedad intelectual.

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