Economía Un pelotón de algoritmos para ganar la lucha frente...

Un pelotón de algoritmos para ganar la lucha frente al fraude

-

BELÉN RODRIGO

El ‘big Data’ se está transformando en el aliado perfecto de empresas, organismos y también instituciones para advertir fraudes y también irregularidades. Es tal la cantidad de datos que manejan que resulta indispensable contar con herramientas que faciliten esta clase trabajo. Es el caso, por poner un ejemplo, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o bien de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que llevan ya tiempo usando algoritmos para prosperar la eficiencia y la eficacia en ciertos de sus respectivos cometidos.

«El paradigma ‘big data’ ha transformado el modo perfecto en que las compañías pueden procesar de una manera efectivo grandes volúmenes de información de tipologías variadísimas, no solo datos internos (propiedad de la compañía) sino más bien asimismo datos externos (públicos o bien ofrecidos por terceros en modo pago por empleo)», apunta Fran Monzonis, líder de servicios IA y analítica de I&D en Capgemini España. En lo que a la detección de fraude se refiere, por poner un ejemplo, «ha pasado a ofrecer una contestación proactiva en vez de reactiva: es posible advertir una situación sospechosa en exactamente el mismo instante en que se está generando, e inclusive, en ciertos escenarios, es posible pronosticar en qué momento se podría generar el fraude», agrega. Se abre la puerta a planear de forma adelantada la configuración de medidas para atenuar los peligros.

Competencia

Esta semana la CNMC ha dado a conocer su nuevo Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), absolutamente anónimo y reservado, cuyo funcionamiento se asimila al de un “chat” cifrado. Es una de las herramientas con las que trabaja la Unidad de Inteligencia Económica (UIE), un equipo de especialistas en matemáticas, informática, derecho y economía que aplica técnicas de «’big data’ y también inteligencia artificial para advertir irregularidades en la contratación pública y otras prácticas anticompetitivas».

Es posible detecar una irregularidad cuando se está generando, e inclusive pronosticarla

Tal como apunta su responsable, Susana Campuzano, «no se trata de sancionar, sino más bien de advertir rastros, nos ayuda a movernos en el mar de datos». Esta unidad se creó oficialmente en dos mil dieciocho mas ya desde dos mil catorce se empezó a trabajar con análisis de datos en la plataforma de contratación pública. Ciertas de sus investigaciones han acabado con multas a las compañías infractoras. La más reciente, el cártel de las farmacéuticas productoras de radiofármacos PET. «Se probó que las compañías que ofrecían este fármaco habían pactado subir el costo a los centros de salud cuando menos a lo largo de 4 años», explica Campuzano.

La AEAT creó en dos mil diecisiete una herramienta informática de análisis masivo de información para facilitar el análisis de peligros y las inspecciones sobre grandes patrimonios. «La herramienta deja examinar las perturbaciones patrimoniales y transvases de rentas realizados desde técnicas violentas de planificación fiscal, el empleo de sociedades interpuestas para encaminar remuneraciones personales, las manifestaciones de capacidad económica inconsistentes con las bases imponibles declaradas en el IRPF y la disponibilidad de activos en el exterior», explican fuentes de la Hacienda.

Ciertas investigaciones de la CNMCya han acabado con multas para los infractores

La novedad es el establecimiento de un censo de potenciales residentes desde información tributaria de todo género (facilitada por los propios perjudicados o bien por terceros) y también información conseguida por la Hacienda de otros Estados o bien otras instituciones públicas, como de fuentes abiertas y «muy singularmente, el desarrollo de una serie de trabajos de análisis de información ‘big data’ que dejan reconstruir el historial de permanencia en territorio de España de este perfil de contribuyentes», apostilla Hacienda. Asimismo se están desarrollando herramientas de ‘big data’ en materia de blanqueo de capitales procedentes del contrabando. Desde Hacienda resaltan que estas herramientas «facilitan y agilizan toda la tarea de selección anterior de los casos que entonces se pasan a inspeccionar en profundidad. Dejan un tratamiento considerablemente más completo y sistematizado de toda la información de la que dispone la Hacienda a efectos de las tareas de control».

Supervisión

La CNMV, asimismo ha reforzado sus herramientas de tratamiento y análisis de datos, incluyendo las de análisis masivo de datos, para progresar la eficiencia de sus tareas de supervisión con distintos proyectos. Por poner un ejemplo, «se han desarrollado sistemas y herramientas que dejan identificar con gran eficiencia conductas anormales en los millones de registros que recibimos sobre las operaciones que se efectúan en el mercado», señalan fuentes de la CNMV. Asimismo, otras que dejan el establecimiento de alarmas y ratios desde la información periódica recibida de las entidades, y «se están fortaleciendo las herramientas informáticas que dejan la detección de entidades no autorizadas. Otro campo en el que usamos estas técnicas es en la supervisión de publicidad», agregan.

La administración prosigue de esta manera la línea del campo privado. Desde Capgemini recuerdan que en buena medida, «en las grandes organizaciones incluyen medidas de detección de fraude y muchas tienen ya abiertas líneas estratégicas para progresar sus soluciones actuales. En verdad, ya perciben un retorno que justifica la inversión, si bien solo ciertas están en un grado de madurez alto», destaca Fran Monzonis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Anuncian a los 12 finalistas del premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de...

Consejos prácticos para conseguir un mejor cuidado de nuestra salud

Para poder disfrutar de una buena calidad de vida...

Lope de Vega a la inglesa

Valoración Crítica3 'El can del hortelano' Teatros del Canal, la capital...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados