Una pequeña localidad desbordada de libros y solidaridad
Una iniciativa literaria ha revolucionado la tranquila localidad de Libros, en Teruel, que hasta hace poco apenas contaba con actividad postal. Sin embargo, desde el verano pasado, el cartero no deja de entregar paquetes repletos de novelas a diario, gracias a la campaña #Librosalibros promovida por la asociación Mi Pueblo lee.
Una campaña de donación que supera todas las expectativas
La solidaridad de los lectores ha sido abrumadora. La asociación calcula que han recibido casi 9.000 volúmenes hasta ahora, provenientes de todas partes de España e incluso de Latinoamérica. Maribel Medina, escritora y fundadora de Mi pueblo lee, afirma que cada día contestan entre cien y doscientos correos electrónicos de personas que ofrecen generosamente material de sus bibliotecas. La iniciativa ha contado con el apoyo de reconocidos escritores como Javier Sierra, Irene Vallejo y Rosa Montero.
Historias enternecedoras detrás de los envíos
Detrás de cada paquete enviado hay historias conmovedoras. Por ejemplo, Felicitas, una mujer de 86 años que había dedicado toda su vida a coleccionar libros y que temía que sus hijos no los valorasen, encontró en esta campaña la solución. También están los cinco amigos valencianos que alquilaron una furgoneta y recorrieron el barrio colectando ejemplares para enviar a Libros. Estas historias han emocionado a Maribel Medina, quien recuerda cada una de ellas con gran cariño.
El sueño de una biblioteca-hotel y el turismo literario
El Ayuntamiento de Libros tiene grandes planes para el futuro de la biblioteca. Su sueño es convertirla en un biblioteca-hotel que atraiga a turistas amantes de la literatura y también sirva para frenar la despoblación. Además, se plantean colocar una placa con el nombre de todos los donantes, como reconocimiento a su generosidad. La escritora Maribel Medina, partidaria del turismo literario, sugiere que la biblioteca se autogestione utilizando los recursos del hotel. Ya cuentan con un arquitecto que se ha ofrecido a diseñarlo sin costo alguno.
Ganar más lectores y luchar contra la despoblación
En Libros, un municipio con apenas medio centenar de habitantes en invierno, no existe una librería y el bibliobús no llega hasta allí. El alcalde, Raúl Arana, espera que esta iniciativa literaria fomente el hábito de la lectura entre los vecinos. Además, sueñan con poder reabrir la antigua escuela del pueblo, ya que esto garantizaría su futuro. La llegada de una niña a Libros este año también es motivo de alegría, y se espera que se convierta en la lectora más entusiasta de la localidad.