Cultura Un retrato de Lucian Freud pintado por Bacon alcanza...

Un retrato de Lucian Freud pintado por Bacon alcanza los cincuenta y dos con ocho millones de dólares americanos

-

Nuevo en medio siglo, un retrato imantado de Lucian Freud pintado por Francis Bacon se ha vendido por cuarenta y 3 con cuatro millones de libras esterlinas (cincuenta y dos con ocho millones de dólares americanos) en la sala de subastas Sotheby’s Londres, transformándose en la obra de arte más valiosa vendida en una subasta en la ciudad de Londres esta temporada.

Pintado en mil novecientos sesenta y cuatro, en el auge de la carrera de Bacon, el retrato de Lucian Freud alumbra el poderoso diálogo de amistad y rivalidad de temporada que sumergiría a dos colosos de la historia del arte y los impulsaría a crear ciertas de sus mejores obras. La pareja se había conocido veinte años ya antes y siguieron compartiendo una intensa amistad a lo largo de más de cuarenta años hasta el momento en que los celos y las riñas insignificantes los apartaron y rompieron las relaciones por siempre a mediados de la década de mil novecientos ochenta.

Si bien sus estilos visuales diferían sensiblemente, los dos artistas estaban de forma profunda comprometidos con la figura humana, pintándose el uno al otro en numerosas ocasiones durante los años. En verdad, para Bacon, Freud se transformaría en un tema recurrente, y uno de los más significativos, de su trabajo en la década de mil novecientos sesenta, un periodo de gran confianza artística a lo largo del como generó ciertos de sus mejores retratos.

Fueron las fotografías en blanco y negro, tomadas por su amigo en común John Deakin, las que se transformarían en la fuente primordial del trabajo de Bacon. En un caso así, ‘Estudio para el retrato de Lucian Freud’ se fundamenta en una foto de Deakin tomada a inicios del mismo año, en mil novecientos sesenta y cuatro, que muestra a Freud sentado en una cama, con los brazos extendidos, los puños cerrados y las mangas blancas arremangadas por sobre los codos. De suma importancia personal, Bacon sostendría estas fotografías a lo largo de su vida, y fueron redescubiertas rotas, arrugadas y salpicadas de pintura en su estudio tras su muerte.

‘Estudio para retrato de Lucian Freud’ se concibió originalmente como el panel central de un tríptico a gran escala, mas Bacon lo apartó en 3 obras individuales poco tras su creación. Los 3 paneles se colgaron juntos como una parte de una exposición itinerante a Hamburgo y Estocolmo, al tiempo que la presente pintura asimismo se mostró en Dublín separadamente. Hoy, el panel de la izquierda se halla en una compilación privada, al paso que el trabajo de la derecha pertenece al MuSeo de Israel en Jerusalén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

EE.UU. aprueba un discutido medicamento para la ELA

La Administración de Comestibles y Fármacos (FDA) aprobó el...

«Quantum» se pone a un punto de «Sled» cara la final de la Royal Cup Scarlino

La cuarta y penúltima jornada de la Royal Cup...

Raúl Zurita: «Si la poesía se termina, el planeta desaparece a los 5 minutos»

Raúl Zurita sale del elevador algo encorvado. Pasea despacio,...

Probamos los nuevos AirPods Pro: ¿los mejores auriculares que puedes adquirir para tu iPhone?

Apple no inventa nada, mas democratiza tecnologías como ninguna...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados