Ciencia Un volcán lleva 6 meses en erupción en Islandia,...

Un volcán lleva 6 meses en erupción en Islandia, ¿va a pasar lo mismo en La Palma?

-

Seguramente está próximo el día en el que un vulcanólogo reviente como el Cima Vieja cuando algún cronista le pregunte, por enésima vez, algo a lo que, de momento, es imposible contestar con precisión: ¿Cuánto durará la erupción en La Palma? Activo desde el pasado domingo, al gigante canario aún le queda mucho para imitar al Fagradalsfjall, un volcán próximo a Reikiavik que lleva 6 meses en erupción, la más larga en Islandia desde los años sesenta. El irrefrenable fenómeno natural se ha transformado en un atrayente turístico al que asisten miles y miles de curiosos. En la isla canaria, ¿podría suceder algo semejante y continuar hablando del curso de la lava en el tercer mes del año de dos mil veintidos?

Si bien es cautelosa en sus predicciones, Teresa Ubide, maestra en la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia), piensa que el Cima Vieja no va a dar para tanto. «Los 2 volcanes tienen composición basáltica. Este género de magma, de bajo contenido en sílice y alto contenido en magnesio, tiene poca viscosidad y produce erupciones efusivas (llamadas hawaianas) a moderadamente explosivas (estrombolianas) como vemos en La Palma», explica.

En lo que se refiere a su contexto geológico, el mecanismo de generación del magma en el mantón terrestre, bajo la corteza, no es el mismo. «Mientras las islas canarias tienen un vulcanismo de punto caliente (‘hotspot’), Islandia es un caso singular en el que tenemos vulcanismo de ‘hotspot’ coincidente con un límite de placa, el de la dorsal Atlántica», afirma. Ese es el motivo por el cual Islandia se halla sobre la superficie del agua, en la medida en que el resto de la dorsal produce vulcanismo submarino. Estas condiciones hacen que «la tasa de aporte de magma en Islandia sea muy alta».

Conforme la estudiosa, la diferencia clave está anteriormente. «Es fundamental entender el comportamiento pasado de un volcán -lo que le agrada llamar su «personalidad»- para establecer pronósticos de de qué forma puede portarse en el futuro. En este sentido, teniendo presente las erupciones históricas de La Palma, lo más probable es que la erupción actual dure de semanas a poquitos meses, menos tiempo que la islandesa».

Un hombre toma una foto mientras que la lava fluye desde el Fagradalsfjall

AFP
4 años de erupción
La erupción del Fagradalsfjall empezó hace 6 meses con una grieta en el suelo y hasta el momento ha expulsado prácticamente ciento cuarenta y tres millones de metros cúbicos de lava. No obstante, ese volumen es considerado parcialmente pequeño, once veces menor que la del Holuhraun, ocurrida entre dos mil catorce y dos mil quince, que duró menos mas que lanzó el mayor flujo de lava en doscientos treinta años en la isla. Mas para récord de veras la del Surtsey, cerca de la costa sur de Islandia, que duró prácticamente 4 años, de noviembre de mil novecientos sesenta y tres a junio de mil novecientos sesenta y siete.

Acompañada de una columna de humo ocasionada por la liberación de gases, el líquido incandescente sale esporádicamente del cráter del Fagradalsfjall y asimismo se amontona bajo el suelo, creando túneles candentes bajo las capas de lava coagulada. Si bien pueda parecer espantoso, el volcán ha atraído a miles y miles de personas que se hacen fotografías delante de la colada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados