Una garantía de suministro que enciende la chispa de la sostenibilidadEconomía 

Una garantía de suministro que enciende la chispa de la sostenibilidad

Hasta el momento los pueblos que por su orografía o bien distanciamiento de núcleos urbanos padecían alguna avería en su infraestructura eléctrica se veían abocados a esperas de múltiples horas hasta el momento en que veían restituido el suministro, en tanto que a los obreros les lleva tiempo desplazarse hasta allá y hallar el sitio de la avería para poder solventarla. Viesgo ha eliminado ese tiempo de corte de suministro, contribuyendo a una inusual calidad del servicio y comodidad para el usuario.

La compañía está realizando un renovador proyecto conduzco que fortalece la infraestructura de red eléctrica con una solución tecnológica que, aparte de ser limpia, sustentable y respetuosa con el medioambiente, asegura el suministro de electricidad de ayuntamientos rurales, como es el caso de San Vicente del Monte, perteneciente al Municipio de Valdáliga (Cantabria), cuyos habitantes ven garantizado el servicio eléctrico a sus residencias frente a una posible avería en internet, pese a encontrarse en plena sierra del Escudo y lejos de núcleos urbanos.

Este proyecto de almacenaje de energía en batería de litio, que ha contado con una inversión de doscientos veinticinco mil euros, es el primero de estas peculiaridades que se desarrolla en Viesgo y asimismo es uno de los primeros que se conecta a nivel nacional a una red de distribución con clientes del servicio particulares. A ellos se unirán próximamente otras localidades que van a contar con una contestación vanguardista de igual eficiencia y eficacia. Conforme apunta Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, «es preciso que las compañías contribuyamos a impulsar la economía y a edificar sistemas más sustentables y este proyecto conduzco de almacenaje de energía es una solución renovadora, positiva para las zonas rurales y que aumenta la eficacia de la red». El almacenaje consiste en la atrapa de energía en un cierto instante para ser utilizada en el futuro, cuando sea preciso. Su funcionamiento, merced al complejo desarrollo tecnológico que hay detrás, es muy sencillo: el sistema controla en todo instante la calidad de la energía suministrada por la red con lo que, frente a una avería o bien corte de suministro eléctrico, manda un aviso automático al centro de control que Viesgo tiene situado en Santander, que pone en marcha el operativo pertinente para remediar la incidencia. Al tiempo, el sistema automáticamente pasa a proveer a estos clientes del servicio desde las baterías de litio, con lo que se da continuidad al abastecimiento de energía hasta el restablecimiento del suministro primordial.

El valor de la innovación

Viesgo trabaja activamente en la transición energética para impulsar las energías renovables y la digitalización. En ese sentido, la innovación es uno de sus valores prioritarios, con lo que invierte en nuevas tecnologías para lograr la transformación digital y la modernización. Prueba de ello es este renovador proyecto, que ha contado con la cooperación de la administración local y con ZIGOR Empresa, empresa que ha desarrollado la solución tecnológica y se ha ocupado de instalar la infraestructura requerida por el proyecto.

El montaje del sistema de almacenaje ha cuidado su integración en el ambiente verde y montañoso de la zona. Se ha afianzado dentro de un contenedor tratado exteriormente a fin de que tenga mínimo impacto visual en el espacio verde donde ha sido situado. Viesgo tiene previsto incorporar esta solución en otros pueblos de su zona de distribución, que se extiende por Cantabria, Asturias, Lugo y norte de Castilla y León.

Los beneficios auxiliares de un proyecto de futuro
El proyecto de almacenaje de energía en batería de litio puede ser una buena solución para asegurar y prosperar la calidad de suministro de ciertas zonas, sobre todo rurales sin doble cobertura, mas asimismo va a aportar otra serie de ventajas al campo. Primeramente ofrece soluciones a la variabilidad del sistema por el aumento de las energías renovables. Asimismo se genera incremento de la capacidad de la red para desplegar un sistema de generación distribuida. Además de esto, se genera una nivelación de los picos de demanda del transformador al que se conecta. Y, en suma, se logra un esencial incremento de la eficacia de la red.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment