Una ingeniero de España en el planeta HamiltonSociedad 

Una ingeniero de España en el planeta Hamilton

Los 2 últimos transeúntes españoles en un pódium de la Fórmula 1 no son pilotos. No es Fernando Alonso, vanguardista y cenit de este deporte en este país, que ha pasado por todos y cada uno de los segmentos de una celebridad. Su última localización entre los 3 primeros fue un segundo puesto en Hungría dos mil catorce a bordo de un Ferrari. No es Carlos Sainz, sin pódiums en su quinto año ya por la F1. Los últimos pasajeros que accedieron al cajón de los escogidos son 2 ingenieros. El madrileño Iñaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari que acompañó a Vettel en Australia dos mil dieciocho, y la novel Marga Torres, que se salpicó con champán al lado de Lewis Hamilton esta temporada en el Gran Premio de Canadá.

Hamilton, que el día de ayer no pudo quitar la pole a Max Verstappen en el circuito brasileiro de Interlagos (18:10 h, Movistar +) y es ya vencedor del planeta por sexta vez, cuenta con una cooperadora madrileña, diplomada en la Universidad Politécnica de la capital Marga Torres.

Hace dos décadas ser de España en la Fórmula 1 era una mezcla prácticamente incompatible con la lógica. No solamente se trataba de extraños habitantes en un planeta anglófilo, sino se los miraba con determinado recelo por la carencia de tradición de este país en este planeta. Salvo alguna salvedad como Xevi Pujolar, desde el instante en que Alonso abrió las puertas a apasionados, cronistas, empresas y patrocinadores, los ingenieros españoles abundan en la F1.

Una de las últimas en llegar es Marga Torres, treinta y tres años, ingeniero industrial experta en mecánica que cursó sus estudios entre dos mil tres y dos mil diez, y siempre y en toda circunstancia sintió inclinación por las competiciones del motor.

Mientras que estudiaba, compatibilizó los libros con incursiones como encargada en los torneos de tierra de rallys que organizaba la Federación De España de Automovilismo. Después cursó un Erasmus en la ciudad de París, en la Escuela Superior de Técnicos Aeronáuticos y de Construcción de Vehículos. Desde allá navegó cara su sueño. Fue contratada por Renault Sport como ingeniero de motor. Y en el mes de abril de dos mil once dio el salto al corazón de los motores de la Fórmula 1, la factoría de Viry Chatillon, donde Renault prepara los propulsores que nutren a su equipo y a sus clientes del servicio (ya antes Red Bull, ahora McLaren).

Marga Torres trabaja desde dos mil catorce en Brixword, unos quilómetros al norte del circuito inglés de Silverstone y de la fábrica central de Mercedes, en Brackley. Los últimos un par de años es la responsable de la parte electrónica del motor que conduce Hamilton.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment