Una investigación revela que la hidroxicloroquina aumenta el peligro de muerte en ciertos pacientesSalud 

Una investigación revela que la hidroxicloroquina aumenta el peligro de muerte en ciertos pacientes

La hidroxicloroquina se transformó a inicios de la pandemia por Covid-diecinueve en uno de los primordiales aspirantes para tratar la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, pronto se probó que, aunque era eficiente en ciertos enfermos, no se podía aplicar de forma extendida. Por este motivo, resultó todavía más sorprendente si cabe la declaración de hace algunos días del presidente de USA, Donald Trump, cuando aseguró estar tomando hidroxicloroquina a pesar de no ser positivo en Covid-diecinueve.

La historia de Trump con este fármaco se remonta a inicios de abril, cuando se disparó la demanda de este medicamento una vez que el presidente estadounidense promocionará en público su empleo contra el Covid-diecinueve. Ahora, una investigación publicado en la gaceta ‘The Lancet’ confirma lo que ciertos científicos llevan tiempo diciendo: la cloroquina o bien su equivalente, la hidroxicloroquina (tomado con o bien sin los antibióticos azitromicina o bien claritromicina), no ofrece ningún beneficio a los pacientes con Covid-diecinueve. En el estudio se examinaron los datos de prácticamente quince pacientes que recibieron una combinación de cualquiera de los 4 regímenes de fármacos y ochenta y uno controles.

Para mayor escarnio, la investigación ha mostrado que el tratamiento con estos fármacos entre los pacientes con Covid-diecinueve, así sea solo o bien en combinación con antibióticos macrólidos, está relacionado con un mayor peligro de dificultades graves del ritmo cardiaco en estos pacientes. Los estudiosos sugieren que estos regímenes de tratamiento no deben emplearse para tratar a Covid-diecinueve fuera de los ensayos clínicos hasta el momento en que los resultados de los ensayos clínicos azarosos estén libres para confirmar la seguridad y eficiencia de estos fármacos.

Contra el lupus o bien la artritis
La cloroquina es un medicamento antipalúdico y su equivalente, la hidroxicloroquina, se emplea para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis. Los dos fármacos tienen un buen perfil de seguridad como tratamientos para esas condiciones concretas, y los resultados no implican que los pacientes deban dejar de tomar estos fármacos si se recetan para enfermedades aprobadas. Asimismo se ha probado que tienen efectos antivirales en las pruebas de laboratorio y, por ende, son de interés como posibles tratamientos para Covid-diecinueve.

«Este es el primer estudio a gran escala que halla pruebas estadísticamente sólidas de que el tratamiento con cloroquina o bien hidroxicloroquina no favorece a los pacientes con Covid-diecinueve. En cambio, nuestros descubrimientos sugieren que puede estar asociado con un mayor peligro de inconvenientes cardiacos graves y un mayor peligro de muerte. Los ensayos clínicos azarosos son esenciales para confirmar cualquier daño o bien beneficio asociado con estos agentes. Mientras, sugerimos que estos medicamentos no deben emplearse como tratamientos para Covid-diecinueve fuera de los ensayos clínicos», explica Mandeep R. Mehra, autor primordial del estudio y director del Centro de Enfermedades Cardiacas Avanzadas del Centro de salud Brigham and Women’s de la ciudad de Boston (U.S.A.).

Preguntado en la conferencia de prensa de este viernes, Fernando Simón ha dicho lo siguiente: «La hidroxicloroquina se ha empleado contra la malaria en África, produciendo en ciertos sitios resistencia. Como ya sabíamos, hay un peligro de efectos secundarios leves en un siete por ciento en pacientes y es dosis-dependiente. Para un porcentaje todavía menor puede ocasiones inconvenientes de arritmias por el hecho de que el tratamiento con hidroxicloroquina acostumbra a perdurar periodos pequeños, no tan largos como se está tomando ahora. El inconveniente primordial es el tiempo de consumo. La hidroxicloroquina esté probando un control de la infección, con lo que no podemos decir que no se utilie, mas hay que llevar cuidado y observar a quién se le da».

La OMS no respalda la cloroquina
La OMS (OMS) no respalda la resolución del Gobierno de Brasil de aprobar el empleo de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de Covid-diecinueve, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un fármaco seguro y efiaz contra esta enfermedad.

«Las patentizas clínicas no respaldan el empleo de este fármaco y no se aconseja cuando menos hasta el momento en que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos», afirmó el directivo del Programa de Urgencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa en Ginebra.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment