Cultura Una pintura de Goya no halla comprador en una...

Una pintura de Goya no halla comprador en una subasta en la capital española

-

La sala Alcalá Subastas de la villa de Madrid ha sacado hoy en venta ‘Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y sus discípulos’ (ciento siete por ochenta centímetros), de Goya, fechado cara mil setecientos setenta y cinco. Su costo de salida era de dos millones de euros. Conforme fuentes de la sala, el cuadro había generado mucha expectación y habían acudido a verlo tanto representantes de instituciones como coleccionistas particulares. Mas por último no ha encontrado comprador.

No es un descubrimiento, puesto que este óleo sobre cuadro, que se encuentra en buen estado de conservación, es ya un viejo conocido y está de manera perfecta documentado. En mil novecientos cincuenta y uno el marqués de Lozoya dio a conocer la obra en su artículo ‘Dos Goyas nuevos de tema religioso’ y, desde ese momento, la han recogido en publicaciones especialistas como Pierre Gassier, Juliet Wilson-Bareau, José Gudiol o Camón Aznar, entre otros muchos. En dos mil doce formó una parte de la exposición ‘Goya y el Infante don Luis: el exilio y el reino’ en el Palacio Real de la villa de Madrid, comisariada por Francisco Pelado Serraller, anterior paso por los talleres de restauración del Prado. De dos mil trece a dos mil dieciocho, el cuadro se exhibió en el MuSeo Goya de Zaragoza en régimen de comodato. Perteneció a la Compilación Rosillo y, por descendencia, a una compilación particular de la capital de España, actual dueño.

El Goya es inexportable. La Comunidad de la villa de Madrid empezó el expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural, mas sus dueños decidieron llevarlo a lo largo de 5 años a Zaragoza. Al salir fuera de la Comunidad de la capital de España, el expediente quedó sin finalizar. Mas desde el momento en que empezó a iniciarse dicho expediente la obra ya estaba protegida y era inexportable. En la web de la sala de subastas figura ya como BIC, si bien otras fuentes aseguran que lo va a ser en unos días.

En dos mil once, y merced a la petición de un permiso de exportación temporal, la galería Caylus de la villa de Madrid lo exhibió en su estand de Tefaf, la feria de arte de Maastricht (Holanda). Tenía entonces una estimación de entre cuatro y cuatro,5 millones de euros.

El Ministerio de Cultura ejercitó su derecho de tanteo en esta sala en dos mil tres con otras dos obras de Goya, que el Estado adquirió para el Prado por 1.750.000 euros cada uno: ‘Tobías y el ángel’ y una ‘Sagrada Familia’. Eran asimismo de tema religioso así como inexportables. Además de esto, esta sala ha vendido al Prado ciertas cartas de Goya a Martín Zapater.

Como buen aragonés, Goya pintó a la Virgen del Pilar en múltiples ocasiones: un pequeño cuadro del MuSeo de Zaragoza y un dibujo del ‘Cuaderno italiano’. Recibió el encargo de decorar la cúpula del Coreto del Pilar en mil setecientos setenta y dos. Rogelio Folgueras, presidente de Alcalá Subastas, destaca que es «un Goya sorprendente, muy cromático, de una fuerza e impacto visual tremendos. Y su autoría es incontestable». Se relaciona con ciertos cartones para entapices del pintor, mas no se sabe si lo pintó en Zaragoza.

Se describe así el cuadro en la web de Alcalá Subastas: «En la obra que presentamos Goya ubica a la Virgen del Pilar delante de un enorme halo sobrenatural que alumbra la escena en el centro de la composición y rodeándola al apóstol Santiago y sus acólitos. El apóstol vestido con una túnica y capa de vivos colores en verde y colorado con el bastón de peregrino y las adoras y los acólitos con ropajes de apagado cromatismo. Las expresiones de atolondramiento y sorpresa dominan la escena. Un joven a la izquierda de la composición, que por tradición familiar identifican con el pintor, y vestido a la moda del siglo XVIII, contrasta con la edad de los acólitos. Todo enmarcado con unos árboles en el fondo que preludian los paisajes goyescos de los cartones. Desde el punto de vista técnico y cromático, a base de tonalidades vivas y lumínicas, podemos relacionar nuestra obra con los cartones de temas de caza y pesca para los entapices destinados a decorar el Real Lugar de San Lorenzo de El Escorial».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Sosiega Williams anuncia que se retirará tras el US Open

La atleta estadounidense Sosiega Williams (cuarenta años, cumplirá cuarenta...

India pierde dos satélites por el desvío en el lanzamiento de su nuevo cohete

El lanzamiento inaugural del nuevo cohete de la India...

Muere María Jesús Manrique, musa y viuda 'nacional' de Luis García Berlanga

No habían terminado de retumbar los ecos del año...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados