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Unos progenitores demandan a la compañía de Fortnite por la adicción de sus hijos: lo equiparan con el tabaco

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Se calcula que hay unos ochenta millones de usuarios mensuales activos de ‘Fortnite’ en torno a todo el planeta, prácticamente todos ellos de entre doce y veintinueve años. Considerado el enorme juego para videoconsolas multijugador del instante (con permiso de otros afines, como el ‘League of Legends’ o el ‘Minecraft’), ahora se encara a una acusación que puede terminar con su aparente inocencia. Un tribunal de Canadá ha admitido a trámite la demanda de un conjunto de progenitores a Epic Games , autora del juego, por la adicción que tienen sus hijos al ‘Fortnite’. Aseveran que están tan enganchados a este popular entretenimiento que se olvidan de comer, de dormir o asearse , por lo que estiman que ha traspasado la pura afición para llegar a una dependencia insalubre y perjudicial. La nueva no es tanto que los progenitores hayan llegado al extremo de montar una demanda conjunta, sino el juez encargado del caso, Sylvain Lussier, se ha tomado muy de verdad el juicio. «No es ni frívola ni infundada», asevera en el auto este juez de la Corte Suprema de Quebec. «El tribunal comprende que es un tema serio que discutir, apoyado por suficientes pruebas y la específica existencia de peligros e inclusive riesgos que están abundando entre aquellos que juegan al Fortnite», asevera en su auto de aceptación. Comparable al tabaco Los abogados de los progenitores ha utilizado el precedente de otro género de adicción que, a día de hoy, aún causa estragos para la salud de millones de personas: el tabaco. La responsabilidad legal de Epic Games en este tema es, conforme los demandantes, exactamente la misma que los fabricantes de las cajetas. «Los efectos perjudiciales del tabaco no fueron reconocidos ni aceptados de la nohe a la mañana» , confirmaba el auto del juez en exactamente el mismo texto. «Nuestra demanda está meridianamente inspirada en las acciones que se emprendieron contra el tabaco», reforzaba frente a los medios una de las abogadas de la acusación. «Nuestra demanda está meridianamente inspirada en las acciones que se emprendieron contra el tabaco» La letrada de los progenitores ¿Hasta qué punto puede culparse a Epic Games de la dependencia de sus jugadores? Esta es la primordial base de la defensa. El fabricante ha logrado que el juez no admita uno de los puntos de la demanda de los progenitores, que acusaban al gigante tecnológico de haber hecho el juego para videoconsolas de manera deliberada adictivo. «El tribunal no ha hallado pruebas para esas aseveraciones (…), mas eso n o excluye la posibilidad de que el juego en sí sea adictivo y su diseñador y distribuidor lo supieran». La compañía se defiende argumentando que, en un caso así, los pequeños son menores y en consecuencia habrían de estar sujetos a la potestad de sus progenitores. «Los progenitores pueden percibir informes sobre el tiempo que juegan sus hijos al título por semana, y es precisa una autorización toda vez que comprarán algo en la tienda del videojuego», apuntan desde Epic Games en un comunicado mandado a la BBC. «Lo vamos a pelear en los tribunales y las pruebas probarán que es un caso infundado», zanjan a este respecto. Código Desktop Imagen para móvil, amp y app Código móvil Código AMP Código APP ¿De qué manera se juega a Fortnite? Fortnite es el juego más popular del instante del género de los ‘battle royale’ o ‘todos contra todos’ . Consiste en que cada jugador tiene la posibilidad de tener un personaje que debe matar a otros jugadores (a sus personajes), a través de el uso de armas de todo género. Todo ello en una isla o circuito cerrado de manera que es casi imposible no encontrarse con absolutamente nadie. El añadido del chat a fin de que los usuarios charlen entre ellos o la cierta tematización del juego (que se divide en temporadas, donde los escenarios cambian y tienen un razonamiento más allí del mero hecho de matar a un contrincante) ha logrado captar tantos jugadores. Una de las claves de su éxito es su formato mixto de pagos. Es decir: el juego básico es gratis , lo que multiplica exponencialmente su público. Su negocio no está ahí, sino más bien en las personalizaciones o ‘skins’ : diferentes trajes, peinados, armas, etc. que dejan que cada personaje o avatar sea plenamente único… y a un escaso coste. Muchos de ellos, además de esto, están basados en caracteres de cine, de T.V., de deportes o de otros juegos, lo que agrega un factor más para captar entusiastas de otro género de juegos.

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