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'Valdemar Estates', la bodega 'made in Spain' que cautiva al estado de Washington

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‘Hacer las Américas’ es más que una oración hecha para Jesús Martínez Bujanda, CEO de Valdemar Family y máximo responsable de
‘Valdemar Estates’. Quinta generación de una familia de bodegueros de La Rioja alavesa, que empezó su actividad enológica en mil ochocientos ochenta y nueve y que en los años ochenta creó Bodegas Valdemar, dirige desde dos mil dieciocho la primera bodega no estadounidense y de España en Walla Walla en el estado de Washington (USA). Con el único precedente de ‘Marimar Estate’ en California, termina de doctorarse a ojos de la prensa especializada tras ser el único europeo -y de España- en ser parte de la lista de especialistas en vino y licores menores de cuarenta años (‘tastemakers’) de la publicación especializada ‘Wine Enthusiast’.

Para Martínez representa «un reconocimiento al trabajo de estos años de todo el equipo» y reconoce que le ha hecho «mucha ilusión puesto que pone en valor a gente joven, que ha generado un impacto en el sector». En su caso, ‘Valdemar Estates’ cuenta asimismo con un restaurant donde además de los vinos que cosecha en Walla Walla ofrece otros caldos de la Denominación de Origen Rioja y otros productos españoles como el aceite de oliva, los pimientos del piquillo o bien una selección de ibéricos. Mas, ¿qué llevó a este joven bodeguero a cruzar el charco hace 3 años? Reconoce que procuraban ocasiones de inversión en múltiples zonas de España, hasta el momento en que se propusieron salir al extranjero. «Estudié una parte de mi carrera en la University of Washington acá en el estado de Washingron y sabía que había una industria del vino muy prometedora», comenta este joven bodeguero quien viajó a la zona con su padre y hermana. «La verdad es que nos enamoramos de inmediato», ha añadido sobre una zona donde se transformaron en la primera bodega no estadounidense y la primera de España de la zona. Aparte de ser la primera cien por ciento inclusiva y alcanzable para cualquier discapacidad. «Gracias a esta propuesta única de enoturismo, hemos logrado posicionarnos como una de las bodegas líderes de la zona», resume.

Tras invertir hasta quince millones de dólares estadounidenses (unos doce con sesenta y tres millones de euros) el sueño se hizo realidad. Corría el veintisiete de abril de dos mil dieciocho y Jesús Martínez empezaba a hacer vino a diez quilómetros de España y con 9 horas de diferencia horaria. «Espero que otras bodegas se animen a dar el paso en el futuro, creo que hay muchísmas ocasiones para las bodegas españolas en Estados Unidos», asegura.

Jesús Martínez Bujanda, CEO de Valdemar Family y máximo responsable de ‘Valdemar Estates

VALDEMAR ESTATES
El mercado estadounidense pasa por ser el enorme escaparate fuera de Europa para nuestros productos agroalimentarios. Conforme estimaba el ICEX en un reciente estudio, E.U. es el primer país consumidor de vino a nivel del mundo con tres mil ciento veintiseis millones de litros (dos mil diecinueve) y un valor de mercado de más o menos trece y ochocientos quince millones de dólares americanos. De las que un tercio del volumen consumido es importado, primordialmente de Italia y Francia, al paso que el vino estadounidense se genera prácticamente todo en California. España cuenta con una cuota de mercado que rondaría el cinco con ocho por ciento y tendríamos en N. Zelanda, Australia, Argentina o bien Chile la competencia directa.

Sobre el consumidor estadounidense, Martínez apunta que en el caso del vino «para el cliente del servicio americano si el producto tiene calidad y una historia detrás, el coste pasa a un tercer sitio de importancia». A este respecto, reconoce que han subido los costos «de forma significativa» y que en tierras estadounidenses priorizan las ventas de Reserva, Gran Reserva y vinos de viñedo. Por esta razón, apuesta por que los exportadores españoles se vuelquen en «vender productos de más valor añadido en vez de centrarnos en los segmentos económicos». Bajo su punto de vista, a España le resta camino para «mejorar» su posicionamiento en los E.U. puesto que pese a la calidad de nuestros caldos «no hemos sabido posicionarles en el mercado y ponerlos en valor».

Pese a que es Napa Valley (California) quien se lleva la fama, Walla Walla, que linda con Oregón, asimismo es zona vinícola: «Nuestros mejores aliados han sido el resto de bodegas, todo el planeta se ha volcando en asistirnos en todo», apunta desde el otro lado del teléfono. Por servirnos de un ejemplo, mienta que actualmente otras bodegas vecinas les venden una parte de sus mejores uvas como forma de asistirles. «Eso sería impensable en Europa», dispara.

Hoy día ‘Valdemar Estates’ cuenta entre sus clientes del servicio con la distribuidora Costco, cuya sede central esta asimismo en el estado de Washington, que distribuye los vinos de esta bodega mediante sus filiales en México, China y España. Asimismo sostienen pactos con centros universitarios. Su reto inmediato invertir un millón de dólares americanos en la apertura de una nueva ‘tasting room’ y otro restorán en la localidad de Woodinville, localidad cercana a Seatlle.

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