Valdés, otro seísmo en el BarcelonaSociedad 

Valdés, otro seísmo en el Barcelona

Una de las obsesiones de Josep Maria Bartomeu desde el instante en que accedió a la presidencia del club fue reunir al barcelonismo, lo que pasaba por dar el reconocimiento conveniente a los exfutbolistas de la entidad. Recobró a Eric Abidal, actual secretario técnico; fichó a Patrick Kluivert como directivo del futbol formativo; le ofreció el puesto de directivo deportivo a Carles Puyol y a Víctor Valdés el Juvenil A. «Hablé con Valdés hace algunos días y me dijo: «¿Presi, no es hora de que vuelva a casa?». Yo le respondí que me dejase unos días para meditar de qué manera podíamos integrarlo en nuestra estructura técnica», desveló el líder en el mes de julio.

Dicho y hecho. Valdés, el mejor portero de la historia del club al lado de Antoni Ramallets, entró en la estructura de la entidad como máximo responsable del Juvenil A. Lo que no se aguardaba Bartomeu era los inconvenientes que iba a ocasionar el cancerbero pero distinguido del Barna. Tantos, que un par de meses tras el comienzo de la época su cargo pende de un hilo y solo un milagro le dejará preservar su puesto frente a la definitiva asamblea de mañana, a la que ha sido convocado tras ser apartado del equipo y también impedirle dirigir el partido que disputó el día de ayer frente al Gimnástic (1-dos).

La historia amorosa de Valdés con el F.C. Barcelona está trufada de desencuentros. Y el último sucedió esta semana con una discusión muy subida de tono con Patrick Kluivert, su superior en la estructura del futbol formativo blaugrana. La hoja de servicios del exportero catalán presenta pero de una tacha desde el momento en que se comprometió con el club barcelonista. Desde tiempos inmemoriales, las categorías inferiores del Barna adiestran y juegan con el sistema que emplea el primer equipo para facilitar la integración de los canteranos. Sin embargo, Valdés cometió el pecado de obviar el tradicional cuatro-tres-tres para apostar por un cuatro-cuatro-dos distanciado de la filosofía cruyffista que se procura incorporar. Y, además de esto, lo hizo en la inauguración del estadio que lleva el nombre el mito holandés frente al Ajax. Fue una de las gotas que llenaron el vaso de la paciencia. Ya antes puso al club en un brete al impedir que su equipo disputase la final de consolación en Holanda, en pretemporada, en un campeonato en el que todas y cada una de las condiciones estaban pactadas. El F.C. Barcelona dio la cara por él y por su resolución, si bien salió meridianamente perjudicado.

En la Youth League ha perdido los 2 partidos disputados (Dortmund y también Inter), y se le cuestionan los cambios que efectuó en Alemania en el reposo cuando iba ganado el encuentro. Además de esto, sus protestas y gestos fueron subiendo de tono. Fue el único adiestrador que no se presentó a una cena de técnicos del futbol base y criticó claramente a la directiva blaugrana. «El primer día, cuando llegué con la motocicleta y vi ese estadio, me ilusioné. Creí que iba a ser el nuestro, desgraciadamente por el momento no lo es», se quejó ya antes de sostener un desencuentro público con el departamento de comunicación del club pues debió dar la conferencia de prensa anterior a un partido de pie.

Discusión con Kluivert
La gota que ha colmado el vaso ha sido la fuerte discusión que sostuvo con Kluivert el pasado viernes y que forzó al Barna a separarle del equipo. Las diferencias de criterio entre los responsables del futbol base y Valdés son insuperables y, conforme diferentes informaciones, el exportero blaugrana va a ser depuesto mañana tras la asamblea a la que ha sido citado con los responsables de la dirección deportiva. El exfutbolista asistió el día de ayer a dar ánimos a sus jugadores antes que emprendiesen con rumbo a la Pobla de Mafumet, en una acción que se comprende como de despedida.

Valdés, habituado a vivir con la polémica, ya sostuvo un pulso con Van Gaal cuando se negó a retornar al filial tras jugar con en primer equipo. Apenas tenía veinte años. Discutidas asimismo fueron sus renovaciones y su salida del club blaugrana.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment