Cultura 

Violeta Gil: «Antes de querer redactar, deseaba leer todo lo posible»

¿Cuáles son tus intereses como escritora?

Vengo del teatro, de redactar en o para la escena, las palabras tienen una relación muy íntima con lo físico, de alguna forma eso se trasfiere a los poemas, y eso desea decir asimismo que el nivel de exposición es alto. Me resulta interesante mucho el cruce entre estos mundos. Y creo que lo que más me importa es ser franca conmigo, con el instante en el que estoy, y poder serlo con el resto. Contestar al planeta desde un compromiso con lo que me circunda, íntima y políticamente.

¿Y como lectora?

Siempre y en toda circunstancia deSeo que alguien me descubra formas de meditar diferentes. Que me haga llegar a una idea a la que no me había asomado todavía. De esta manera, sencillísimo, me alucina leer de qué forma piensan el resto. Asimismo me resulta interesante un texto cuando veo que está escrito pensando -esto es lo que me hubiese agradado leer en tal o bien cuál instante-, cuando responde a una necesidad vital.

¿Sobre qué temas acostumbras a redactar?

Sobre lo que me ataca de noche, lo que no entiendo todavía bien completamente, y deseo comprender mejor. Sobre lo que me circunda, las relaciones, la manera de comunicarnos, de querernos, de subsistir a la familia.

¿Dónde has publicado hasta el instante?

Ciertos de mis textos en inglés se pueden hallar en Leveler Poetry, American Chordata o bien Paris Lit Up, y en castellano en Primer Acto y en El Duende. «Antes de que tiréis mis cosas», que publica Rapto, es mi primer libro de poemas. Los textos de la compañía, La tristura, están publicados en los Pliegos de Teatro y Danza, y pronto va a salir una colección de todos , todavía es un tanto secreto.

¿Con cuáles de tus «criaturas» te quedas?

La obra «Materia Prima», una pieza que hicimos con 4 pequeños de 9 años, con la que viajamos y medramos todos mucho, ha sido una de las experiencias más inspiradoras que he vivido. Hay una película de Juan Rayos, «Los primeros días», que recoge una parte de ese proceso.

Supiste que te dedicarías a esto desde el instante en que…

Siento que me dedico a muchas cosas, que realmente es un signo muy moderno. Comencé a querer hacer teatro tras ver «Sueño de una noche de verano», 3 fines de semana seguidos, como a los diez años. Mi abuela siempre y en toda circunstancia me afirmaba que eso estaba realmente bien, mas que debía dedicarme a redactar, le mandaba cartas y postales que a ella le agradaban mucho, y al final le he hecho caso. Ya antes de querer redactar, deseaba leer, todo lo que es posible.

¿De qué forma te mueves en redes sociales?

Creo que con determinada sencillez, si bien supongo que tengo una relación de amor y odio, como la de prácticamente todos. Quizás de forma un tanto errante, sería más atinado. Comparto cosas de trabajo, artículos, textos, cosas que me motivan o bien me resultan de interés. Me agrada la inmediatez y la posibilidad de comunicar con gente muy diferente y que está lejísimos. Es sencillísimo, y tramposo asimismo, mas tiene muchas posibilidades.

¿Qué perfiles tienes?

Tengo un Fb desde hace mucho. Y empleo Instagram, (@violeta_gil_) más de lo que deseo, me engancha mucho mirar imágenes. Prosigo a personas que me agradan, que me inspiran, a instituciones, a periódicos, editoriales, acabo pensando que lo que veo es muy importante para todo el planeta.

¿Qué otras actividades relacionadas con la literatura practicas?

Puesto que todo está relacionado de alguna forma, supongo, la vida en el teatro, la escritura, la danza, la lectura. En Iowa, así como ciertos compañeros, empecé un ciclo de lecturas, Subtituladxs en Iowa City, que prosigue activo. Asimismo doy talleres.

¿Formas una parte de algún colectivo/asociación/club?

Desde dos mil cinco, de mi compañía, La tristura. Y desde hace un par de años, con la versista y traductora Kelsi Vanada hago un tándem de traducción, pronto va a salir nuestra primera cooperación, una traducción al inglés de «Concierto Animal», de Blanca Varela.

¿Exactamente en qué trabajas ahora?

Trabajo en un libro de ensayos personales, este verano me marcho a una vivienda de escritura en Sausalito, en frente de San Francisco, al Headlands Center for the Arts, donde voy a estar centrada en eso. Además de esto, con la llegada del libro, hago unas presentaciones más performáticas, así como Abraham Boba, pronto comenzará la vira. Con la compañía hemos comenzado un proyecto nuevo que se estrenará en los Teatros del Canal en el mes de abril de dos mil veinte.

¿Cuáles son tus referentes?

El cine siempre y en toda circunstancia ha sido una de mis fuentes de inspiración más grandes. Hay películas a las que recurro una y otra vez, como las de Cassavetes. En el momento en que me atasco voy al cine. Y hay directivos que me resultan de interés singularmente, como Mia Hansen-Løve o bien Hong Sang-soo. James Baldwin, que leí por vez primera cuando fui a estudiar a Iowa, es alguien que tengo mucho en la cabeza, sus novelas y sus ensayos, su compromiso político y vital. Hacer listas de referentes es bastante adictivo, acá van ciertos nombres: Angélica Liddell, Roberto Bolaño, Elena Ferrante, Anne Carson, Louise Glück, Fabián Casas, Thomas Bernhard, Comité Invisible, Marina Garcés, Ta-Nehisi Coates, Lola Arias.

¿Y a qué otros colegas de generación resaltarías?

2 de los últimos libros que he leído me han semejado increíbles, con lo que las nombro a ellas, Cristina Morales y Margarita García Robayo. Lo cierto es que hay gente de mi generación (y aledaños) escribiendo, dirigiendo, bailando, cantando, que me resulta de interés mucho, aquí va otra pequeña lista: María Salgado, Berta García Faet, La Veronal, Valeria Luiselli, María Arnal, Helena Mariño, Giuseppe Caputo, El Conde de Torrefiel, Kate Tempest, Hanif Abdurraqib, Carla Simón.

¿Qué aportas nuevamente a un campo tan sobresaturado como el literario?

Todo está sobresaturado, y al unísono espero que todo está por hacer. A lo largo de muchos años he creado en colectivo, y recientemente, que me enfrento más en soledad a la creación, me percato de que es realmente difícil hacerlo sin transformarse en un -marca. Semeja que todo sea una carrera de supervivencia y de poder. Espero que mi experiencia me asista a relacionarme con la literatura de una manera más clara, sin generar creencias para todo todo el tiempo, y sin publicar a costa de lo que sea.

¿Qué es lo más extraño que has debido hacer como escritora para subsistir?

Ciertas traducciones, y redactar preguntas para exámenes de entrada en U.S.A..

Un poema en un tuit:

414n gilbert st

la lucha contra el animal comenzó ayer por la noche con la presencia de 2 grillos en la pila

muerte resurrección muerte

Biografía
Violeta Gil nació en Hoyuelos, España, en el mes de septiembre de mil novecientos ochenta y tres. En dos mil dos viaja a la capital española y también empieza estudios de Lingüística Inglesa en la Universidad Complutense y de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Trágico. En dos mil cinco conoce a Itsaso, Pablo y Celso, con los que funda la compañía La tristura, con la que trabaja forjando una trayectoria veloz y sólida en el panorama teatral de España. Efectúa asimismo piezas a solas. En dos mil quince se muda a Iowa City donde cursa el master de Escritura Creativa. Escribe prosa y poesía. Compatibiliza sus estudios con la práctica de la danza tradicional. «Antes de que tiréis mis cosas» (Rapto Libros) es su primer poemario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment