Yolanda Arencibia gana el premio Comillas por su biografía de Pérez GaldósEducación 

Yolanda Arencibia gana el premio Comillas por su biografía de Pérez Galdós

La maestra de literatura de España Yolanda Arencibia ha ganado el premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias en su treinta y dos edición por la obra «Galdós. Una biografía», una «magistral narración» de la vida y la obra de uno de los grandes autores españoles, «un autor empeñado en contar su país aportando una mirada cervantina a la enorme tradición novelística europea del siglo XIX y inicios del XX».

El jurado del distinción resalta «la ambición de totalidad de un texto que pone frente al lector un pormenorizado y muy rico bagaje de conocimientos sobre la creación literaria y el contexto histórico y cultural de un escritor cuya modernidad sostiene su plena vigencia el día de hoy, cuando se cumplen 100 años de su muerte».

En el acata, el jurado estima que «Galdós. Una biografía» logra reconstruir «de forma magistral la extensa andanza literaria del autor canario, al paso que lo ubica en su complejo contexto histórico, político y social». Apoyándose de progresivo en los más distintos textos de Galdós -novela, teatro, crítica, memorias y prosas misceláneas-, Arencibia ofrece «un excepcional retrato de quien fuera el enorme renovador de la novela de España, un personaje que además de esto siempre y en todo momento estuvo atento a los nuevos impulsos culturales y sociales que venían de Europa».

El Galdós republicano, regeneracionista y feminista adelantado, menospreciado por los retrógrados mas ovacionado por incontables lectores ya en su tiempo, «se levanta en esta biografía recordable como uno de los mayores escritores en lengua castellana de todos y cada uno de los tiempos, a la par que como un ejemplo señalado de una España de alcurnia cervantina, liberal y de espíritu progresista».

Arencibia, «sin duda la mayor especialista moderna en la obra de Galdós», dirige la cátedra Benito Pérez Galdós en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde mil novecientos noventa y cinco. Fue decana de la Capacitad de Lingüística de dicha universidad a lo largo de los primeros diez años de su creación, entre mil novecientos ochenta y nueve y mil novecientos noventa y nueve. Es integrante de la Academia Canaria de la Lengua y fue consejera encargada de educación del Cabildo de Gran Canaria entre mil novecientos noventa y nueve y dos mil tres. Es editora de la compilación «Arte, Naturaleza y Verdad. Obras completas de Pérez Galdós» (2005‐-trece). Es parte del Consejo de dirección de Anales Galdosianos y pertenece a la Asociación Internacional de Galdosistas, de la que fue vicepresidenta entre dos mil dos y dos mil cinco.

«Galdós. Una biografía» se publicará el mes próximo de mayo en la compilación «Tiempo de Memoria» de la editorial Tusquets.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment