Tecnología «Zelda», una canción que lleva 20 años sonando

«Zelda», una canción que lleva 20 años sonando

-

a música es el poder capaz de salvar al mundo. Y el arma para hacerla sonar, es una ocarina. Gran parte del destino de todos los seres vivos depende, pues, de las canciones que un héroe debe tocar en ese instrumento. Aunque, por supuesto, haya mucho más que hacer mientras las melodías suenan.

Es la premisa de un juego que, desde su nacimiento el 21 de noviembre de 1998, no ha dejado de aparecer en los rankings de “mejores videojuegos de la historia”, porque revolucionó todo el sector para siempre.

En 2008, tras una década de su lanzamiento, se le otorgó el récord Guiness como el “videojuego más aclamado por la crítica de todos los tiempos”. Y, hoy, 20 años después, la música sigue sonando.

– Un fotograma de una de las aventuras de Zelda. Foto cedida
Inspirado en «Twin Peaks»

La saga de “The Legend of Zelda” nació en 1986 de la mano de Nintendo, creado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, con la entrega de un primer videojuego para la Famicom Disk System, aunque un año después salió para la consola Nintendo NES.

A partir de ahí, diversas entregas de la serie principal, además de videojuegos alternativos y apariciones de los personajes en otros títulos, han constituido una sucesión de éxitos que han reinventado el género de acción y aventura, con una trama de fantasía en la que el destino de un universo olvidado por los dioses recae sobre el protagonista Link y la princesa Zelda.

Leyendas, el peso del devenir del tiempo, virtudes como el valor y la sabiduría, personajes carismáticos, gráficos que impresionaron en su momento y bandas sonoras inolvidables han plagado las entregas de “The Legend of Zelda”, pero si hay un juego de la franquicia que ha destacado sobre los demás, ese ha sido “Ocarina of Time”.

Un título que Miyamoto confesó a MTV que tuvo como influencia a una de las series más famosas de todos los tiempos: “antes de empezar a trabajar en ‘Ocarina Of Time’ se había estrenado una serie llamada ‘Twin Peaks’. Al verla, me di cuenta que lo más interesante no era solo la trama, sino los personajes que aparecen”.

“Supe que no quería simplemente contar una historia, sino tener a muchos personajes alrededor del protagonista, y mostrar su relación con ellos”, explicó el creador del juego, cuyo parecido con la serie de David Lynch no se limita a los peculiares diálogos y estrambóticas personalidades de los personajes, sino a cómo el mundo de Hyrule, donde se desarrolla el juego, esconde tras su idílica apariencia todo un trasfondo oscuro y corrompido.

– La música es el poder capaz de salvar al mundo. Y el arma para hacerla sonar, es una ocarina. Foto cedida
Récords millonarios

“Ocarina of Time” se estrenó para Nintendo 64, razón por la que también ha sido conocido como “Zelda 64”, nombre que el proyecto tuvo mientras estaba todavía en pañales debido a que se trabajó en él en paralelo a “Super Mario 64”.

Antes de salir, ya batió un récord: el de juego con más copias vendidas durante la precompra, unas 250.000. En su primera semana de vida en Japón, el videojuego vendió 386.234 unidades. Al finalizar el año, “Ocarina of Time” había vendido dos millones y medio de copias, reportando unos beneficios de 150 millones de dólares a Nintendo.

Esta cifra fue, por ejemplo, superior lo que había logrado la película más taquillera del momento (“A Bug’s Life”, de Pixar, con unos 114 millones de recaudación). Un récord que logró en menos de cuarenta días, y que mantuvo durante diez años.

Según Nintenderos.com, la web de Nintendo número 1 en español, el juego ha vendido casi 11 millones de copias en todo el mundo desde entonces, lo que en su momento lo convirtió en la entrega de “The Legend of Zelda” más vendida de la historia, hasta que llegó “The Legend of Zelda: Breath of Wild”, en 2017, y superó ese récord en Japón.

De hecho, cuando posteriormente “Ocarina of Time” fue adaptado para la WII U, se mantuvo líder de ventas en la tienda virtual de dicha consola. Antes de eso, había sido adaptado para GameCube y, posteriormente, vio la luz una versión 3D para la portátil Nintendo 3DS.

– El éxito de toda la saga de “The Legend of Zelda” es tal que ha vendido en torno a 100 millones de copias entre todos sus títulos. Foto cedida
Posible salto a Netflix

La repercusión de “Zelda” en el arte ha tenido muchas facetas. El galardonado título de “Ocarina of Time”, en el que la música tenía un papel fundamental y el jugador debía interpretar varias melodías durante la aventura, también influyó en la venta de ocarinas en la vida real, que crecieron tras el lanzamiento del juego.

El éxito no solo de esta entrega, sino de toda la saga de “The Legend of Zelda” (que ha vendido en torno a 100 millones de copias entre todos sus títulos), ha sido tal, que dio lugar a una serie de animación en 1989, y a varias novelas, librojuegos, y cómics a lo largo de su historia, así como a guiños en otros videojuegos (el personaje de Link apareció como invitado estrella en la versión de “Soul Calibur II” para GameCube) y un montón de productos de “merchandasing”.

– Ahora, todo parece apuntar a que “The Legend of Zelda” tendrá su propia serie en Netflix, de la mano de Adi Shankar… Foto cedida

Ahora, todo parece apuntar a que “The Legend of Zelda” tendrá su propia serie en Netflix, de la mano de Adi Shankar, productor de otra serie basada en un videojuego, “Castlevania”. Un rumor que nació hace un par de años, pero que ha tomado fuerza a raíz de una publicación en el Instagram de Shankar.

“Puedo confirmar que estoy en conversaciones con una importante compañía de videojuegos japonesa para adaptar a serie una de sus sagas más icónicas”, escribió en una de sus “stories”, donde prometía también que el secreto sería desvelado el 16 de noviembre… Justo el mismo día en que cumple años Shigeru Miyamoto, el creador de Zelda.

Y, en medio de los rumores y la expectación de los fans, The Wrap, sitio web de entretenimiento y noticias de medios, ha informado que esa compañía no es otra que Nintendo, y el juego que se convertirá en serie es “The Legend of Zelda”.

Sin duda, sería una forma más que apropiada de conmemorar los veinte años que cumple la entrega más famosa de “Zelda” pero, con o sin serie de Netflix, lo cierto es que en Nintendo tienen muchos motivos para celebrar que la ocarina sigue sonando.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La depresión artículo Covid persiste en las personas mayores

La pandemia de Covid-diecinueve ha tenido un impacto significativo...

Indignación en el Villarreal con el arbitraje ante el Barça

El Villarreal está indignadísimo por el arbitraje ante el...

Almudena Grandes: pues su abuela vio danzar a Joséphine Baker

Cuando tenía 12 años, Almudena Grandes se enteró de...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados