Zoetis coge aire con su pulmón financiero y el bum de las mascotasEconomía 

Zoetis coge aire con su pulmón financiero y el bum de las mascotas

En Zoetis, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de fármacos y vacunas para animales, enfrentan la crisis derivada de la pandemia del coronavirus en una posicion de clara ventaja. «A nivel global, Zoetis factura en torno a seis.200 millones de dólares americanos anuales y tenemos en ‘cash’ unos dos mil millones de dólares americanos a cierre del primer trimestre, lo que supone la tercera una parte de la facturación total de la compañía en un año. Esto da un músculo financiero muy potente que nos hace prever que podremos sortear la crisis en una muy estupenda condición financiera y por otra parte, nos pone en una situación muy provechos para proseguir invirtiendo en situaciones estratégicas con el propósito de proseguir medrando sobre el mercado, que es la tónica que hemos tenido en estos últimos 7 años», explica el directivo general en España y vicepresidente senior del sur de Europa de Zoetis, Félix Hernáez, en una entrevista telefónica a la que responde desde su casa, donde tiene ahora su despacho de trabajo a distancia.

A lo largo del primer trimestre de dos mil veinte, los resultados no quedaron muy perjudicados por la pandemia del coronavirus pues «la crisis comenzó a mediados de marzo». «De cara a lo que queda de año, las ventas quedarán perjudicadas muy claramente por el coronavirus, pues el impacto será fuerte desde nuestro segundo trimestre», apostilla Hernáez. Sin embargo, el directivo general de Zoetis en España no se atreve a cuantificar cuánto afectará la pandemia del coronavirus a la facturación, si bien sí hace pronósticos generales. «A nivel internacional, pensábamos medrar alrededor del seis-siete por ciento y probablemente sea por último un escenario plano, mas todo es muy variable y se puede alterar en cualquier instante. En España, las previsiones están online con las del resto del mundo».

Respeto a la evolución del negocio en este país, Hernáez asimismo resalta que la categoría dedicada a los animales de compañía prosigue impulsando el desarrollo de Zoetis «por el bum en la tenenencia de mascotas». «Actualmente, el volumen de venta mayoritariamente es el que corresponde a animales de granjas y explotaciones, puesto que suponen 2 terceras una parte de la facturación. El resto corresponde a las mascotas, que es donde más medramos actualmente», explica.

Resguardar la utilización
Pese a la crisis, en Zoetis ubican la protección del empleo actual como «fundamental», si bien en los próximos meses solo se efectuarán contrataciones «que vayan dirigidas a cubrir situaciones críticas». Hernáez asimismo apunta otra variable esencial para la compañía: el control de gastos para mitigar la posible reducción de las ventas. En España, la compañía no se ha visto en la necesidad de recurrir a la aplicación de un ERTE y el grueso de su plantilla sigue en casa con trabajo a distancia. «Para todos y cada uno de los empleados que acostumbran a trabajar en la oficina, nuestra recomendación es que prosigan con trabajo a distancia, cuando menos, hasta el verano por un tema asimismo de conciliación al estar los pequeños sin instituto. Los equipos comerciales solo están atendiendo emergencias y segurián de esta forma hasta el momento en que nuestros clientes del servicio estén dispuestos para recibirnos de forma física».

Hernáez agradece la comunicación mantenida con el Ministerio de Agricultura y con el de Sanidad a lo largo del estado de alarma. «Nos hemos sentido con la libertad para poder operar pues es un ámbito crítico y por el hecho de que precisamos que nuestros fármacos lleguen a las granjas, explotaciones ganaderas, plantas productoras de comestibles y asimismo a las clínicas veterinarias para el cuidado de mascotas, que es el otro gran campo en el que trabajamos. En ese punto de vista, nos hemos sentido con libertad desde un primer momento; otra cosa es que por cautela hayamos recomendado a nuestros empleados el trabajo a distancia. Nuestro objetivo siempre y en toda circunstancia ha sido asegurar el suministro de productos, para nosotros era fundamental», agrega. «De cara a una futura salida a la calle, ya preparamos equipos de protección individual para nuestros empleados. Estamos valorando asimismo hacer los test y pruebas a la plantilla puesto que el personal de oficina va a estar teletrabajando a lo largo de bastante tiempo», señala.

Ayuda a los más frágiles
En Zoetis asimismo han puesto en marcha medidas solidarias a lo largo de la urgencia sanitaria. Entre los proyectos desarrollados se halla la adquisición de seis.000 cuartos de la marca Cochinillo de Segovia proveniente de veintisiete granjas de esta provincia y diez kilogramos de carne de ovino proveniente de Extremadura. «Con todo ello, hemos preparado ochenta y tres raciones que hemos entregado a veinte entidades solidarias repartidas por múltiples provincias», cuenta el directivo general en España y vicepresidente senior del sur de Europa de Zoetis, Félix Hernáez. «De esta forma hemos ayudado al ámbito Horeca, al productivo y al tiempo, hemos aliviado las necesidades de los colectivos más sensibles a la crisis del coronavirus», detalla.

Además de esto, se han destinado un total de cuatro mil equipos de protección individual que han salido de la planta de Zoetis en Olot ( Girona) y han facilitado test para todo el personal sanitario del Centro de salud de Olot.

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