TecnologíaZuckerberg amenaza con retirar Fb y también Instagram de...

Zuckerberg amenaza con retirar Fb y también Instagram de la UE

-

Meta, empresa matriz de redes sociales y aplicaciones propiedad de Mark Zuckerberg, ha conminado con retirar de la UE a Fb y también Instagram caso de que prosiga encontrándose con trabas en el momento de procesar los datos de ciudadanos europeos en USA. De esta forma lo ha comunicado la tecnológica en una carta mandada a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) en la que se protesta de las «leyes y regulaciones en evolución» en suelo comunitario y pide el desarrollo de un nuevo marco de trasferencia de datos entre los 2 territorios.

«Si no se adopta un nuevo marco de trasferencia transatlántica de datos y no podemos continuar recurriendo a los SCC o bien a otros medios alternativos de trasferencia de datos de Europa a EE.UU., probablemente no podamos ofrecer múltiples de nuestros productos y servicios más esenciales, como Fb y también Instagram, en Europa», ha zanjado la compañía en el escrito.

La disputa entre Meta y la Unión Europea por el procesamiento de la información de los usuarios viene de lejos. En el mes de julio de dos mil veinte, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) inutilizó el sistema de intercambio Privacy Shield (Escudo de privacidad) con U.S.A., que dejaba a las compañías digitales trasferir legalmente los datos personales de los ciudadanos europeos a sus bases en EE.UU. La medida fue adoptada dado a que la legislación del país de Norteamérica, más laxa en materia de privacidad que la europea, deja a las autoridades públicas acceder a esa información si lo creen preciso.

«En el fondo, el Privacy Shield no fue válido en ningún instante. Para las trasferencias internacionales en la UE se precisa que el nivel de protección del país de destino sea equivalente. El inconveniente es que la de EE.UU. no es tan garante, deja el tratamiento masivo y resguarda más a los usuarios del país que a los europeos», explica en charla con ABC el letrado especialista en temas digitales y privacidad Sergio Carrasco Mayans.

En el corazón de la petición de un cambio en el marco de trasferencia de datos entre los 2 países se hallan los perjuicios que provocan las limitaciones de la UE en el primordial negocio de Meta: la publicidad dirigida; merced a la que, en gran medida, la compañía logró unos beneficios, solo a lo largo de dos mil veintiuno, de treinta y nueve y setecientos noventa millones de dólares americanos.

Cabe rememorar que en la actualidad el negocio de la publicidad en internet está padeciendo una desaceleración debido al desarrollo de herramientas de control como las que ha adoptado Apple en sus dispositivos. Meta reconoció la semana pasada a los inversores que podrían provocar a la compañía unas pérdidas de diez millones de dólares americanos a lo largo de dos mil veintidos.

«Si no podemos trasferir datos entre los países y zonas en los que operamos o bien si se nos limita la posibilidad de compartir los datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar a nuestra capacidad para prestar nuestros servicios, a la manera en que los prestamos o bien a nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría afectar de manera negativa a nuestros resultados financieros», expresa la tecnológica en la carta mandada al SEC.

Como Meta reconoce, ha continuado procesando datos de los navegantes europeos en EE.UU. recurriendo a cláusulas establecidos estándar (SCC) y a «otros medios alternativos». La propia empresa recuerda que, en el mes de agosto de dos mil veinte, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda mandó una notificación en la que apuntaba que las SCC no cumplen con el reglamento europeo para este caso, con lo que aconsejaba su suspensión de forma preliminar. La terminante podría llegar antes que finalice el presente dos mil veintidos.

«De todos modos, (las SCC) no valen si mandas los datos a un país en el que no hay exactamente el mismo nivel de protección. Solo para sirven para tener un permiso o bien para salvar otras situaciones. El inconveniente de base prosigue ahí. Meta tiene claro que es muy posible que en breve se halle con que no podrá proseguir haciéndolo», afirma Carrasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados