Ciencia Cuáles son los modelos de erupciones volcánicas

Cuáles son los modelos de erupciones volcánicas

-

El pasado domingo, diecinueve de septiembre, el volcán de la cordillera de Cima Vieja, al sur de la isla de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción. La lava avanza deprisa y ya se han visto perjudicadas cien residencias. Se calcula que entre cinco mil y diez personas han sido evacuadas.

La erupción del volcán de La Palma es de tipo estromboliano. Esto desea decir que, desde una fractura en la superficie terrestre, el volcán lanza material piroclástico (mezcla caliente de gases, ceniza y fragmento de roca). Sus explotes son ocasionales, normalmente poco violentas, y la lava no es emitida de forma cotinua.

Mas, ¿cuántos género de erupciones volcánicas existen? ¿Exactamente en qué se distinguen?

Las erupciones volcánicas, como explican desde el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, son el producto del ascenso del magma mediante un conducto desde el interior de la tierra. Este material puede ser lanzado con diferentes grados de violencia, en dependencia de la composición química del magma, la cantidad de gases y, en ciertos casos, la interacción del magma con el agua.

En dependencia del terreno, del magma y de los gases emitidos, podemos distinguir diferentes géneros de volcanes o bien erupciones volcánicas:

Volcán hawaiano
Las erupciones de tipo hawaiano se identifican por la emisión de lavas de composición basáltica o bien andesita básica, las que tienen bajo contenido en gases. Estas lavas son poco viscosas, con lo que acostumbran a moverse con sencillez, afectando a grande superficies en escaso tiempo.

No acostumbran a presentar actividad explosiva.

Volcán vulcaniano
Estos volcanes se identifican por presentar erupciones muy explosivas, que emiten ceniza y proyectiles basálticos, y presentar columnas eruptivas de entre tres y veinte quilómetros de altura.

El magma es de composición media, con una cantidad de gases notable, lo que hace que puedan darse explotes cada poco tiempo. Ciertas de ellas pueden destruir una parte del volcán. Su lava viscosísima, se coagula con velocidad.

Esta clase de volcanes producen grandes nubes de material piroclástico y mucha ceniza, y la nube que se forma sobre el cráter volcánico acostumbra a adquirir forma de seta.

Volcán estromboliano

Los volcanes estrombolianos, como el de La Palma, se identifican por presentar explotes pequeñas, poco violentas, y columnas eruptivas que alcanzan hasta los quince quilómetros. Los materiales emitidos tienen una composición básica y la lava no se explulsa de forma continuada. Normalmente, pueden lograr los mil metros de altura y lanzan más de diez metros cúbicos de material.

Volcán pliniano o bien vesuviano
Las erupciones plinianas o bien vesuvianas son, quizá, las más espectaculares y espantosas, puesto que acostumbran a ser realmente violentas, con mucha ceniza y rebosante lava viscosa. En ocasiones la explulsión de magma es tan grande que la cima se colapsa y se genera una caldera.

El conocido volcán Vesuvio, que cubrió la urbe de Pompeya con su material magmático en el año setenta y nueve d.C, es quizá el volcán pliniano más renombrado de la historia.

Volcán peleano
Los volcanes peleanos presentan lava que se coagula velozmente, produciéndose un tapón en el cráter. Los gases, al no localizar salida, producen una enorme presión dentro del volcán que hace que las paredes cedan y la lava sea expulsada por los costados y grietas de la ladera. Los flujos de material magmático pueden llegar a los quinientos °C y lograr velocidades de hasta cien a doscientos KM/h.

Erupciones hidro-volcánicas

Finalmente, ciertos especialistas distinguen las erupciones hidro-volcánicas, que son las resultantes de la interacción del agua y el magma.

Cuando el magma caliente entra en contacto con el mar, se genera un enfriamiento paulatino del fluido caliente que provoca la emisión de una mezcla de vapor y gases a la superficie, la que acaba sedimentando y formando una parte de la propia tierra.

Estos vapores poseen partículas finísimas de ácido clorhídrico y de vidrio, que pueden llegar a irritar la piel y los ojos o bien aun crear problemas respiratorios, poniendo bajo riesgo todo el hábitat de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados